Presentaron el documento final para la puesta en marcha de una mina que generará 4.000 empleos en fase de construcción. Los gobiernos provincial y nacional prevén que el desarrollo de la canadiense Lundin será el inicio de «la era del cobre» en Argentina.

Con el aval a la declaración de impacto ambiental que recibió la minera Josemaria Resource, subsidiaria de la canadiense Lundin, San Juan terminó de cerrar la inversión de u$s4.100 millones de dólares para un megaproyecto de cobre y oro en el norte la provincia.

El anuncio de la casa matriz en octubre de 2020 había sido anticipado por Ámbito, y ahora, con el documento final aprobado por catorce organismos provinciales y nacionales, la firma podrá avanzar con la etapa de construcción, en la que se prevé generar cuatro mil puestos de trabajo, que serán dos mil en la etapa de operación del proyecto, estipulado en 19 años, según anunció el gobierno de Sergio Uñac.

Josemaría es un proyecto minero de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, en el límite con La Rioja, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. De hecho, el gobierno riojano de Ricardo Quintela había pedido participación en las regalías del 3% que le quedarán a San Juan, pero la administración de Uñac y luego la Casa Rosada rechazaron el planteo.

La mina cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La producción será a cielo abierto para alimentar una planta de proceso convencional de 152.000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136 mil toneladas de cobre, 231 mil onzas de oro y 1,16 millones de onzas de plata por año.

Fuente: Ámbito Financiero