industriales de la región presentaron además proyecto de ley con políticas especiales. Mandatarios apuntan a tarifas diferenciales, proyectos de energía y una nueva agencia de comercio exterior.

Los diez gobernadores del Norte Grande avanzaron el viernes en la cumbre de Salta en la agenda para disminuir las asimetrías de la región respecto al resto del país. Los mandatarios sellaron acuerdos para crear una agencia de inversión y comercio exterior, para aumentar la producción energética y garantizarse el suministro de gas. Al mismo tiempo, de la mano con las uniones industriales de las respectivas provincias norteñas nucleadas en Uninoa, elevarán al Congreso un proyecto de ley con políticas diferenciales, que apunta a reducir tarifas eléctricas, mejorar la competitividad del sector y fomentar el empleo registrado.

La cita fue en hotel Sheraton de la ciudad de Salta, y además del anfitrión Gustavo Sáenz, estuvieron sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Jorge Capitanich; y Tucumán, Osvaldo Jaldo; además del vicegobernador de Formosa, Eber Wilson. Junto a ellos estuvieron funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Energía, Darío Martínez; entre otros.

Uno de los puntos centrales de la cumbre del Norte Grande fue las inversiones en energía. “Asumimos decisiones estratégicas para tener gas, gasoil, energía solar y capacidad de transporte en energía”, resaltó el chaqueño Capitanich, uno de los impulsores del bloque transversal, que incluye gobernadores de distintos signos políticos: peronistas, radicales y de sellos locales. Mañana, en Catamarca, se detallarán algunos de los anuncios del viernes.

En primera instancia, se confirmó la puesta en marcha del Plan Federal 3, con una proyección de 1.200 millones de dólares de inversión, de los cuales 300 serán inicialmente para cuatro proyectos de Chaco, Misiones, Tucumán y Formosa. “Lo que se ha resuelto aquí es una cuestión práctica: el costo de distribución y generación de diésel para el sistema de energía es más caro y tenemos todas las condiciones para producir energía solar, que tiene un doble efecto: generamos más empleos y bajamos el costo”, señaló Capitanich.

En el encuentro anterior realizado en Santiago del Estero, los gobernadores habían anunciado un programa de inversión por parte del Gobierno nacional para generar 1.000 megavatios de energía solar para las diez provincias del norte argentino.

Asimismo, hubo un avance para generar una agencia exportadora, que tuvo una experiencia piloto con la presencia del Norte Grande en la feria de Dubái, donde generaron negocios para empresas exportadores de la región. El santiagueño Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande, expresó: “Esperemos que, en la próxima reunión, que se realizará el 27 de mayo en Tucumán, podamos estar suscribiendo el convenio de creación de la agencia de desarrollo, para que luego le demos convalidación legislativa”. En ese marco, además, se oficializó la primera Expo del Norte Grande que se realizará en septiembre en Chaco.

Otro de los ejes estuvo ligado a la preocupación por la escasez de gas y de gasoil. En cuanto a este último, los mandatarios hicieron foco que en las asimetrías en el precio respecto al centro del país eran del 12% y se redujeron al 7% a partir de los pedidos realizados desde el Consejo del Norte Grande. Sin embargo, en presencia de Martínez reclamaron que los precios sean equivalentes. El salteño Sáenz amplió la demanda: “Esta defensa tiene que ver con la lucha contra esta asimetría existente, que no es sólo en relación a las tarifas, y por eso planteamos la cuestión de tarifas planas, también en fletes, lo que cuesta el gas, la luz, entre otros temas”.

También hubo alivio por los anuncios del Gobierno nacional respecto al acuerdo con Bolivia para garantizar la provisión de gas, hecho que también mantenía en alerta a Uninoa.

Fuente: Ámbito Financiero