«Uno de los ambientes más parecidos al planeta rojo»

La Rioja será sede del proyecto Solar54, una iniciativa que busca proveer de condiciones similares a las del planeta Marte a diferentes organismos internacionales interesados en la exploración espacial. Además de alojar a científicos, astronautas o ingenieros de otros países, el complejo servirá como centro de investigación y desarrollo para la industria aeroespacial argentina.

El emplazamiento, ubicado en el parque natural Los Colorados (a unos cien kilómetros de la capital), consiste en seis domos: uno para producción vegetal en un sistema hidropónico, uno para desarrollo de nanosatélites, tres destinados a alojamiento, cocina y recreación de las «tripulaciones», y el domo central que estará destinado a la estación terrena para comunicación satelital y control de misión.

Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja y FANIoT, una empresa con participación mayoritaria del estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo Tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs y recientemente inauguro su área de Acceso al Espacio denominada FANSat.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por científicas y científicos argentinos en Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington D.C.

Uno de los ambientes más similares a Marte
«La Rioja es una provincia con una vinculación histórica a la industria aeroespacial nacional, a través de la base de Chamical, y Solar54 es parte de un plan que busca revitalizar este sector de la economía y reposicionar al país como proveedor de productos y servicios relacionados al aeroespacio», destacó Ayelen Ebene, directora de Innovación en FANIoT y desarrolladora del proyecto Solar54 junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana a cargo de Hugo Vera.

Según explicó la investigadora, de 30 años, «el parque provincial Los Colorados es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo, y ese aspecto juega un rol diferenciador ya que aporta el entorno ideal para la realización de las simulaciones».

Solar54, aseguró la científica sobre las características del proyecto, «se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente». Además, toda la infraestructura funcionará con energía solar y generara todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio, por lo que la huella de carbono es mínima».

Fuente: Página 12