El sondeo incluye a funcionarios del gabinete nacional y el de la provincia de Buenos Aires

Una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, llevada a cabo por la Universidad de San Andrés, determinó cuáles son los funcionarios y ministros del gabinete nacional y provincial que presentan mejor imagen ante la ciudadanía y aquellos desaprobados, principalmente por su gestión estatal.

El reciente estudio contó con una muestra de 1025 adultos de 18 años en adelante, localizados en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Cada uno de ellos fue entrevistado entre el 15 y 23 de marzo.

El sondeo versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del Gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.

Respecto de la figura de funcionarios en la administración Fernández, como fue anticipado, los tres individuos con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud, Carla Vizzotti (21%), el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (19%) y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus (18%).

En el caso de los ministros que no cuentan necesariamente con un alto grado de aceptación, estos fueron catalogados a partir de su “diferencial negativo”. La lista está encabezada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (-61), el Jefe de Gabinete, Juan Manzur (-46) y el canciller Santiago Cafiero (-45).

Detrás de os antes mencionados se encuentran el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens (-30), el ministro de Producción, Matías Kulfas, junto a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra (-29) y el ministro de Desarrollo Social, Juan “Juanchi” Zabaleta (-27), entre otros.

A través de la medición, se hace especial mención también al ministro de Educación, Jaime Perczyk, como el político menos conocido entre las personas que fueron entrevistas. Al menos el 49% del total (alrededor de 520 personas) dicen no tener en claro qué cargo ocupa o desde cuándo se encuentra en el Gobierno.

Fuente: La Nación