La multinacional Scania creó el programa Conductoras con el propósito de achicar la brecha de género en el sector: en el país menos del 1% de las licencias profesionales para transporte de carga pertenecen a mujeres.

En Argentina ya hay 36 conductoras de transporte de carga que completaron un programa específico de capacitación, la mayoría de ellas está trabajando, una fue reconocida esta semana por el Gobierno nacional y otras festejaron el lunes pasado el cierre del curso que les otorgó rango profesional para manejar camiones.

El programa se llama Conductoras y lo creó la multinacional Scania en 2019 con el propósito de achicar la brecha de género en el sector: en el país menos del 1% de las licencias profesionales para transporte de carga pertenecen a mujeres.

La iniciativa fue declarada de interés por el Senado de la Nación y cuenta con el apoyo de los Ministerios nacionales de Trabajo y Transporte, de YPF, del banco ICBC y de la cervecería Quilmes.

En esa última empresa trabaja una de las primeras egresadas del programa, Claudia San Nicola, quien se mostró emocionada durante el acto de egreso de las 12 nuevas profesionales del transporte de carga.

«A mí este programa me cambió la vida. Fue un antes y un después», dijo cuando la invitaron a subir al escenario montado en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la localidad bonaerense de Escobar.

Más tarde y más serena, San Nicola le contó a Télam que, apenas aprobó el curso en 2019, comenzó a trabajar en un camión y que en los depósitos a los que acude todavía se sorprenden cuando la ven bajar de la cabina del vehículo. Es algo que ella «disfruta, y mucho», señaló sonriente.

Fuente: Telam