El Gobierno de La Rioja presentó la primera línea de transporte público urbano con coches equipados para trasladar a menores de edad de una manera más segura.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de La Rioja presentaron este miércoles la primera línea de colectivos de todo el país equipada con sillitas para personas menores de 10 años. El objetivo es que las y los niños más chicos viajen seguros durante el recorrido.

Las sillitas estarán a disposición del público en 84 colectivos de la empresa Rioja Bus, la primera línea de colectivos de transporte urbano, interurbano y rural del país que incluirá un Sistema de Retención Infantil (SRI).

Es prioritario para la ANSV que los chicos viajen seguros en el transporte público, por eso buscamos que la sillita infantil no sea solamente una cuestión de particulares, sino también que esté al alcance de padres y madres trabajadores que no cuentan con un vehículo propio y usan el transporte urbano», expresó el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

«Invitamos a otras provincias a que se sumen a esta iniciativa, que es inédita tanto en la región como en el mundo, y sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para llevarlo adelante», dijo Martínez Carignano en referencia a la experiencia en La Rioja.

Para un traslado seguro en el transporte público, la ANSV también recomienda que al subir a un colectivo, las y los niños deben subir primero que los adultos. En cambio, al descender, primero deben bajar los adultos para poder sujetarlos en el caso que sea necesario. Dentro del vehículo deben permanecer lejos de las puertas y sentados correctamente en los asientos. Además, cabe recordar que, desde noviembre de 2021 e impulsado por la ANSV, los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos pueden ascender y descender de los colectivos de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable.