Entre las disposiciones principales se comunicó que las actividades de las comparsas deben terminar a las 20, cuando usualmente concluyen a las 24.

Sólo faltan 10 días para que inicien los festejos del carnaval en todo el país, pero sin dudas, quienes más lo esperan son las comparsas de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Sin embargo, el miércoles fjeron notificados las nuevas medidas que impuso el gobernador radical Gerardo Morales para su desarrollo,situación que causó un rotundo rechazo. 

Entre las principales disposiciones se estableció que las actividades de las comparsas deben terminar a las 20, cuando usualmente lo hacían a las 24. En ese sentido, entendieron que dichas actuaciones sólo responden a fines netamente recaudatorios, debido a las continuas multas que se les viene aplicando a las agrupaciones, dejando de lado el sentido de comunidad, reciprocidad y solidaridad que tiene la fiesta del carnaval en las localidades de la puna jujeña. 

El vicepresidente de la agrupación Los Ahijaditos de Tilcara, Marcos López, dialogó con Salta/12 y contó que el miércoles personal de la Policía de Jujuy, convocó a las comparsas de la Quebrada para anunciarles las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo provincial. «Principalmente se limita salir hasta las 20» dijo López, quien aseguró que dicho horario resulta un gran impedimento para realizar sus actuaciones. 

Tras saber de esa imposición «empezamos a decirles a los funcionarios policiales que no lo podíamos respetar», pero la respuesta de los uniformados sólo fue que venían a cumplir con la tarea de informar. La medida provocó un gran revuelo entre las comparsas, y algunas de ellas, aglutinadas en la Unión de Comparsas Tilcareñas, anunciaron una marcha para hoy que partirá a las 8 desde la recoba municipal del pueblo de Tilcara, para luego trasladarse al ingreso del mismo. 

Fuente: Página 12