Las obras de las vías del primer tramo Volcán-Tilcara del tren turístico en Jujuy comenzarán a construirse estos días y concluirán en 18 meses.

Se firmó un acta acuerdo entre el Gobierno de Jujuy y las empresas de construcción para el inicio de las obras de las vías del primer tramo del tren turístico que conectará a Volcán con Tilcara y el plazo para su realización es de 18 meses.

En el mes de noviembre del 2021 comenzó la licitación de la primera de las tres etapas. En esta ocasión, se comenzará con el tramo que va desde Volcán a Tilcara que cuenta con la construcción de las vías de infraestructura, nueve puentes y cien estructuras de alcantarillas. En total serán 43 kilómetros de vías que conectarán a estas localidades.

Mientras que la licitación de las estaciones, que son 5 en total, se realizó en la jornada de este lunes. Las mismas son las siguientes: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

En ese sentido, Pablo Civetta, presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, durante la conferencia tras la firma del acta, comentó que «esta obra se va a ejecutar en 18 meses que es la propuesta de la empresa y a partir de hoy empiezan a correr los plazos para la ejecución de la misma».

El primer tramo será Volcán- Tilcara; el segundo Tilcara- Humahuaca; el tercero Humahuaca-La Quiaca y el cuarto Jujuy-Volcán.

Con respecto a la construcción del tren, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante la conferencia de este martes, aseguró que «Vamos a definir cuál será la empresa que se hará cargo del tren eléctrico que será solar, o con baterías de litio o con hidrógeno. El tren será turístico y estará en línea con la política de Jujuy provincia Verde».

Serán dos vagones con 200 pasajeros por cada uno, «empezamos con un tren turístico y luego se realizará uno de carga. Estamos haciendo un trabajo de que debería hacer Nación, este es un aporte que hacemos desde la provincia», finalizó.

Fuente: Todo Jujuy