La diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña consideró que la titular y el número dos del organismo incumplieron con sus deberes como funcionarios públicos.

A menos de una semana de haber regresado a la Argentina tras pasar unos días de descanso en el caribe mexicano, Luana Volnovich y Martín Rodríguez, directora y subdirector del PAMI, respectivamente, fueron denunciados por haber dejado prácticamente acéfalo al organismo.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, que estuvo al frente de esa entidad entre los años 2004 y 2007, realizó la presentación judicial por considerar que los funcionarios incurrieron en varios delitos al haberse ido de vacaciones al mismo tiempo.

Puntualmente, la acusación es por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros cargo, y la causa recayó en el juzgado federal que está a cargo de Luis Rodríguez.

La legisladora de la oposición se basó en el artículo 3 del DNU 2/2004, el cual sentó las bases de funcionamiento de la obra social de jubilados y pensionados, que establece que el Subdirector Ejecutivo, que en este caso es Rodríguez, tiene como principal tarea reemplazar al Director Ejecutivo, Volnovich, ante su ausencia o impedimento.

“La irresponsabilidad e inhumanidad de los funcionarios y sus vacaciones dejó a la deriva a millones de jubilados que necesitan una respuesta. La acefalía de una obra social como el PAMI, que brinda servicios de salud a millones de jubilados, repercute seriamente en el modo y el tiempo y forma en que los beneficiarios reciben las prestaciones, que en algunos casos revisten cuestiones de vida o muerte”, señaló Ocaña en su cuenta de Twitter.

El decreto al que hizo mención la diputada de Juntos por el Cambio indica que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, nombre oficial del organismo, será manejado por el Director Ejecutivo, que tendrá las facultades de gobierno y administración, y “será asistido por el Subdirector Ejecutivo”, el que “lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento”.