El Gobierno estableció este martes cómo informar el resultado del autotest de covid mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno estableció este martes que las personas deberán reportar a las farmacias el resultado de los autotest de covid y éstas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en tanto que si se usan en instituciones sanitarias serán éstas las que deben notificar.

El mecanismo fue fijado mediante la Resolución 28/2022 firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti que, además de establecer el procedimiento de notificación, aprobó las condiciones de empaque del producto y habilitó a las jurisdicciones a que puedan ingresar como caso confirmado a aquellas personas que den positivo al autotest.

En tanto que los individuos particulares sólo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas y las droguerías y laboratorios sólo le podrán vender a éstas.

En el caso de las instituciones públicas o privadas que compren el autotest deberán designar «un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción».

En referencia al mecanismo de notificación, el Ministerio estableció que «los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test». (MINUTOUNO)