Se trata de una persona proveniente de Ghana que fue testeada en el aeropuerto de Santiago. También fueron aislados los pasajeros que viajaron en su vuelo y se identificó un contacto estrecho.

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el primer caso de Ómicron en Chile, la variante de Covid preocupa a la comunidad científica mundial. Se suma así a Brasil, el otro país de la región que detectó contagios. El Gobierno argentino ya advirtió que llegada de la nueva cepa al país es “inevitable”.

Se trata de una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, que fue identificada mediante test PCR realizado en el aeropuerto el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso en el mundo.

Esta persona ingresó al país con un examen PCR negativo, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron

El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero estuvo en su hogar y este sábado fue trasladado a una residencia sanitaria, tras confirmarse que su caso corresponde a la nueva variante.

Respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país para tomar examen PCR a todos los que estuvieron cerca al caso detectado.

Fuente: TN