El tribunal oral que debía juzgarla cerró los expedientes contra la vicepresidenta en los que estaba acusada de lavado de dinero a través de los negocios hoteleros con Lázaro Báez y Cristóbal López

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces, que habían sido elevadas a juicio oral hace tres años y cuyo proceso nunca se hizo.

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. La jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. El planteo de la vicepresidenta fue resuelto en menos de un mes, y cuando todavía había prueba pendiente para incorporar al expediente.

En el fallo de 375 páginas firmado esta tarde, los jueces Grunberg y Obligado consideraron que por los hechos que componen la acusación por asociación ilícita los acusados ya fueron juzgados en la provincia de Santa Cruz. Este era uno de los pilares del planteo de Beraldi.

Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. A diferencia de las causas Dólar Futuro y Memorándum con Irán, que fueron cerradas por inexistencia de delito y por ser considerados hechos políticos y económicos no justiciables, los hechos que estaban bajo investigación en esta causa eran los negocios hoteleros de los Kirchner con empresarios amigos y contratistas del Estado, entre ellos Lázaro Baéz, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Fuente: La Nación