La ciudad de Río Negro creó una web para actualizar día a día qué actividades van reabriendo a partir de la flexibilización de las restricciones. A Córdoba, destino de alumnos de primaria, se suman plazas más cercanas a Capital.

Cerca de 100.000 jóvenes aún tienen viajes de egresados pendientes producto de las cancelaciones ocasionadas por la pandemia. Esta tradición estudiantil implica una fuerte actividad para distintas localidades del país, que genera puestos de trabajo, mejora los niveles de ocupación y de desarrollo de la actividad turística regional.

Localidades como Bariloche, Tandil, las playas de la costa bonaerense y Córdoba perciben ingresos importantes gracias a los viajes estudiantiles. De parte de estas localidades, así como las 200 agencias de viajes especializadas en este segmento habían realizado reiteradas solicitudes al Gobierno Nacional para retomar la actividad.

Según los datos revelados por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), se estima que 30.000 estudiantes no pudieron viajar durante la temporada pasada, en tanto otros 70.000 son los que habían reservado su viaje para este año. El promedio estudiantil de viajeros al año ronda, según datos de la asociación, los 150.000.

Bajo esta nueva etapa de normalización, ha sido Bariloche la que rápidamente administró un protocolo posible para que los viajes se inicien de inmediato. Para eso habilitó un portal propio que actualiza las actividades que se encontrarán habilitadas y los requisitos necesarios al día.

Carlos Paz, que es otro de los destinos receptivos preferidos por los estudiantes, arrancó con entusiasmo la preparación para recibir a los viajeros. A la ciudad llega el 25% del total de alumnos que realiza ese viaje en el país. “Se trata de una nueva normalidad. Los chicos van en una burbuja, que antes del viaje debe tener hisopados negativos y estar aislados, que salen el mismo día y van al mismo hotel. No se cruzan con otros colegios. La noche disco se hace en dos turnos distintos”, explicó Marcelo Otero, gerente en Córdoba de la agencia Maxdream. Según se indica, cada colegio se reuniría con otros 3 en una única burbuja que no supere las 400 personas.

Iguazú también se ha posicionado entre las alternativas. Vestiguim, Travel Rock, Carlota Stockar, UP Grade, El Jesuita, Verdagua y Jungle son las agencias que presentaron las credenciales exigidas por el destino para permitirles operar. La actualización de esta información se encuentra disponible online. A partir de noviembre, Jet Smart y Aerolíneas Argentinas conectarán Puerto Iguazú con Salta y Tucumán, respectivamente, en vuelos directos y con dos frecuencias semanales, una clave para aspirar a la capacidad de viajeros estudiantiles prepandemia.