El concejal de Juntos por el Cambio Marcelo Bermúdez, quien dio a conocer el hecho, debatió en C5N con el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El concejal de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, denunció que en la Escuela 182 se prometió a la bandera nacional y la mapuche. Ante esto, el referente de Juntos por el Cambio debatió en C5N con el representante mapuche, Jorge Nahuel.

Al ser consultado sobre el hecho, Marcelo Bermúdez señaló: «La promesa a la bandera de los chicos de 4° grado de la Escuela 182 de la ciudad de Neuquén, que se debía realizarse el 20 de junio se hizo la semana pasada por cuestiones de pandemia y presencialidad, y prometieron lealtad a ambas banderas».

«Lo que planteo yo, y se lo dije a directora, es que este acto es la vinculación de los chicos con su patria, donde prometen ser buenos ciudadanos, en eso consiste. La Argentina tiene una sola bandera que representan a un Estado y una Nación, la bandera mapuche solo representa a ese pueblo, con lo cual hay una diferencia de significación y representación. A una se le debe lealtad y a la otra respeto, es por esto que la unión de ambas banderas es correcto precisarla en otro día», remarcó el edil.

Y agregó: «Hoy estamos en una época de de autopercepción, de construcción y deconstrucción que está muy bueno porque nos hace libre, pero eso algo individual. Cuando hablamos de Nación y bandera estamos hablando de Constitución Nacional y estas cuestiones no pueden ser autopercepciones».

Ante esto, Jorge Nahuel, Coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien escucho todo el alegato de Bermúdez manifestó: «Yo lamento este planteo que hace el concejal porque nos hace retroceder e involucionar, porque el municipio de Neuquén es intercultural, en el sentido que reconoce que coexiste un Estado con múltiples pueblos pre existentes. No es un ni atrevido ni confrontativo es un acto de reafirmación de una identidad milenaria que existe en la Patagonia». (Minutouno)