Incertidumbre, cercanía de las elecciones, anuncios económicos que hacen prever más inflación y una mayor cantidad de pesos en la calle. Ese es el diagnóstico que los operadores dieron al ser consultados sobre la escalada del dólar blue, cuyo valor se ubicó en máximos por segunda jornada consecutiva.

Este jueves, la cotización paralela del billete estadounidense tocó los $191. Es el mayor valor en lo que va de 2021 y, también, la marca más alta desde fines de octubre del año pasado, cuando llegó a $195. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que cotizó a $99,37, se estiró hasta 92,20%, un nivel similar a los máximos que tocó antes de las PASO 2021.

La semana había empezado con un recorte en el precio informal, que lo había llevado a cerrar el lunes en $185,50. Sin embargo, la tendencia se invirtió y en los siguientes tres días sumó $5,50. Desde mediados de agosto, la divisa se mantiene por encima de los $180 y en lo que va de octubre avanza $5.

“Se va acercando la fecha de las elecciones. Ante la incertidumbre, muchos se cubren y después verán qué hacen”, explica un operador cambiario. A fin de mes suelen aumentar las necesidades de pesos, por ejemplo, para hacer los pagos de sueldos. Por eso, es habitual que el blue exhiba alguna baja. Consultado sobre si ese fenómeno, se podrá repetir sobre el final de octubre, el operador dudó: “No sé si revertirá la suba, pero quizá lo frena. O, quizá, surge alguna mano amiga del Gobierno que venda y haga bajar la cotización”.

“Hay una convergencia lenta pero sostenida entre el blue y el contado con liquidación. Lo que está pasando es que la emisión de pesos sistemáticamente genera mayor presión en la brecha, que se traslada al precio del dólar financiero. El contado con liquidación venía subiendo bastante, con la brecha rozando el 100%, mientras el blue mantenía una brecha de alrededor de 85%. De a poquito van a ir convergiendo”, explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Cuál fue el récord absoluto del dólar blue

Este sábado 23 de octubre se cumple un año del récord nominal del dólar blue, cuando tocó $195. Si bien los valores actuales están acercándose a ese hito, en el último año la inflación acumuló más de 52%.

Según los cálculos del economista Joaquín Waldman, de Ecolatina, al actualizar aquellos $195 por la inflación acumulada en los últimos 12 meses, el dólar blue debería valer $297 para mantener su precio en términos reales.

Qué pasó con el dólar Mep y el contado con liquidación

Mientras el dólar oficial minorista se mantuvo sin cambios en Banco Nación, a $104,75, y el tipo de cambio “solidario” llegó a $172,84, el valor financiero siguió en alza. Al cierre, el contado con liquidación subió 0,1% hasta $178,93. Por su parte, el dólar Mep o Bolsa llegó a $178,83. Durante buena parte de la rueda, ambas cotizaciones estuvieron por encima de ese nivel, aunque recortaron la suba debido a las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos.

El tipo de cambio financiero surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares, en la Bolsa. (Foto: Juan Vargas/NA).
El tipo de cambio financiero surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares, en la Bolsa. (Foto: Juan Vargas/NA).

Las cotizaciones financieras que tienen menos regulaciones y sufren menos intervenciones oficiales saltaron este jueves. Según los datos recopilados por Leonardo Svirsky, operador de Bull Market Brokers, el dólar Senebi ganó $1,25 y terminó el día en $197,50. Por su parte, el tipo de cambio que se consigue operando acciones argentinas que cotizan en Nueva York avanzó $2,20 y alcanzó los $199.

“No hay un episodio puntual, sino pura incertidumbre. Aun cuando el tipo de cambio está alto, la gente sigue comprando. Hay una profunda desconfianza y repudio al peso por parte del argentino promedio”, cerró Paolicchi.