Horas después de haber llegado al país, y tras definir la estrategia con sus abogados, el expresidente Mauricio Macri decidió que no se presentará ante el juez Martín Bava que lo citó a indagatoria por presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Frente a esta decisión, una de las opciones que tiene el magistrado es la declarar “en rebeldía” al investigado. Aunque también podría otorgarle una nueva fecha para declarar, si es que tiene en cuenta algún eventual recurso presentado por los asesores letrados del exmandatario.

Macri aterrizó en el país este martes a la mañana, luego de haber permanecido casi un mes en el extranjero. Mientras se encontraba en los Estados Unidos el exjefe de Estado fue notificado de que el juez lo llamó a declarar a indagatoria en la causa que investiga un presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Las acusaciones al expresidente son por la denuncia que hicieron familiares de víctimas ARA San Juan, por la que son investigados el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y quien fuera su segunda, Silvia Majdalani.

Macri está sospechado de ser el “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional”. Según las acusaciones hubo tareas de inteligencia que “respondieron a una orden directa emanada del Poder Ejecutivo Nacional”.

La sospecha es que hubo órdenes de recolectar información por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos de los familiares, y de los integrantes del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”.

Los delitos denunciados se habrían cometido cuando familiares de las víctimas del ARA San Juan hacían marchas en reclamo de justicia por las supuestas responsabilidades de organismos estatales en el hundimiento del submarino, por el que murieron 44 tripulantes. El juez mencionó que familiares dijeron haber tenido problemas con sus teléfonos celulares y sus correos electrónicos.

Fuente: TN