Es Gustavo Shanahan, exdirector de Terminal Puerto Rosario. Una pesquisa detectó que en la entidad a su nombre compraban divisas narcos de búnkeres de Villa Banana

Una investigación que se inició con el seguimiento a una serie de puntos de venta de drogas en Villa Banana terminó con el allanamiento a una financiera del centro de Rosario donde a los comercializadores les vendían moneda extranjera y también con la detención de su propietario. El detenido es un conocido actor de la city rosarina y ex director del Puerto de Rosario. Se trata de Gustavo Shanahan, responsable de la entidad financiera, a quien ayer le comunicaron que quedaba privado de la libertad, bajo una probable imputación de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Los allanamientos, ordenados por el juez federal 4 Marcelo Bailaque, fueron realizados desde la tarde de ayer viernes por la Delegación Rosario de Narcotráfico de la Policía Federal a requerimiento de la fiscal federal Adriana Saccone y del fiscal Diego Iglesias que es titular de la Procuración de Narcotráfico (Procunar). La pesquisa estaba en proceso pero se aceleró hacia todos los eslabones de la ruta del dinero procedente de la compraventa de estupefacientes a raíz de un incidente violento: el enfrentamiento a balazos en el que el jueves a la tarde resultó herido un agente de la Policía Federal que seguía a delincuentes a bordo de un auto particular en Valparaíso y pasaje Independencia, inmediaciones del barrio San Francisquito. El policía recibió un balazo que le atravesó la mano.

La visibilidad de este incidente condujo al allanamiento de la financiera de España y Rioja porque los fiscales buscaron evitar el dispendio de pruebas. La pesquisa se había iniciado, como otras veces, con un narcotraficante condenado que está confinado en la cárcel de Marcos Paz, el peruano Julio Rodríguez Granthon. Mediante escuchas telefónicas, seguimientos y registros fotográficos se supo que el peruano estaba conectado a búnkeres de Villa Banana cuya actividad era monitoreada por los fiscales. Al identificar a personas dedicadas a la compraventa surgieron nombres y roles. Uno de ellos es de una persona que está prófuga que actuaba como intermediario entre los locales de venta de estupefacientes y la financiera donde les tomaban diferentes inversiones.

Fuentes cercanas al caso refirieron a este diario que fue a partir de la individualización de este enlace no localizado que tomaba el dinero de los búnkeres y compraba en la financiera que se ordenó la detención de Gustavo Shanahan. También se pidió como formalidad la detención para que comparezca en una nueva causa de narcotráfico a Rodríguez Granthon, que hasta junio pasado estuvo detenido en la cárcel de Piñero, pero que por ser de alto perfil luego de la resonante fuga de ese mes de ocho internos fue transferido a Marcos Paz.

Gustavo Shanahan fue presidente de Terminal Puerto Rosario tras adquirir en 2010 la mayoría de la concesionaria del puerto de la ciudad. Se le declaró la quiebra por deudas contraídas en la administración del puerto y dificultades financieras con un fideicomiso inmobiliario que explotaba el barrio Los Pasos que queda detrás del Jockey Club.

Fuente: La Capital