Los responsables de los niños y niñas que concurren al establecimiento afirmaron que se violaron sus derechos.

La nueva película de la actriz Luisana Lopilato para Netflix se vio envuelta en una polémica: madres y padres de una escuela de Tilcara en la que se rodaron escenas del film denunciaron que se violaron los derechos de niñas y niños que se vieron expuestos durante la filmación.

Tras la llegada de la actriz al país, esta semana comenzaron las grabaciones en el norte argentino y rápidamente generaron la indignación de las familias de la Escuela Eduardo Casanova, que acusaron a la institución por incumplimiento de los protocolos contra la covid-19 sobre los alumnos.

Bajo el título «En la escuela primaria Eduardo Casanova de Tilcara se violan los derechos de niñas y niños», las familias indicaron que el miércoles 13 de octubre «durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios», durante la filmación de la película «Pipa».

En ese sentido, detallaron que esto tuvo lugar durante el horario escolar del turno tarde (13.30 a 17.30 horas) y «en presencia de todos». «Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación», se indicó en el texto.

En otra parte del documento, hicieron alusión a la situación sanitaria y advirtieron que mientras «las infancias no están vacunadas y asisten a la escuela con barbijo», y donde las familias no ingresan al establecimiento desde marzo de 2020, «a la dirección de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado».

«Las familias, las maestras de grado y especiales no fuimos consultadas, ni informadas con anterioridad. Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar», enumeraron.

Fuente: Página 12