El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación en septiembre abandonó su tendencia a la baja y llegó al 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado.

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

La inflación de septiembre fue impulsada principalmente por la división «Prendas de vestir y calzado» que subió 6% en solo un mes y por «Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Completó el podio la división es «Salud» (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» subió 2,9% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo las dos divisiones que experimentaron el menor aumento en septiembre fueron «Bienes y servicios varios» (2,2%) y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (1,9%).