Las autoridades sanitarias participaron del Consejo Federal de Salud, donde definieron el 12 de octubre como la fecha de lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina.

Los ministros de Salud de las 23 jurisdicciones, la Ciudad de Buenos Aires y Nación participaron este lunes del Consejo Federal de Salud en donde acordaron considerar la vacunación pediátrica como «un paso fundamenta en el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus».

Durante el Consejo también se llegó al consenso de la importancia de reforzar la total confianza de las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como autoridad regulatoria nacional, y reconocer su importante experiencia y jerarquía en la materia, así como su fundamental rol para la toma de decisiones sólidas y transparentes durante la pandemia.

Los funcionarios acordaron avanzar con la estrategia de vacunación contra el coronavirus incluyendo a los niños y las niñas de 3 a 11 años, priorizando a quienes presentan condiciones de riesgo.

«Los propósitos de la vacunación consisten en disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por COVID-19 en este grupo, así como la cantidad de personas susceptibles y de este modo la transmisión viral y fortalecer la presencialidad escolar teniendo en cuenta el rol clave no solo desde el punto de vista educativo sino también como ordenador social», indicaron fuentes oficiales.

En este marco, llamaron a iniciar la preparación del primer envío para distribución durante el jueves 7 y viernes 8 de octubre para iniciar la distribución en las 23 jurisdicciones y la CABA, y definieron el próximo martes 12 de octubre para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina.

A su vez, las autoridades sanitarias decidieron iniciar la vacunación de los niños y las niñas entre 3 y 11 años que presenten condiciones de riesgo, avanzando con la vacunación universal en función de los planes estratégicos provinciales.