Estuvieron presentes Barack Obama y Bill Clinton. En el acto se leyeron los nombres de los miles de muertos en el ataque terrorista con aviones, que terminó con las Torres Gemelas, mientras otro impactaba en el Pentágono.

Con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton, se llevó a cabo este sábado en Nueva York la conmemoración de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 víctimas de 90 nacionalidades. En el acto se leyeron los nombres de los muertos en ese ataque terrorista, que mediante aviones secuestrados a poco de despegar fueron luego estrellados contra las Torres Gemelas, el entonces imponente World Trade Center.

Estados Unidos conmemoró este sábado los 20 años de ese ataque, el 11 de septiembre de 2001, un hecho que cambió en muchos sentidos el curso de la historia no solo en el país sino en el mundo entero. Las ceremonias en la Zona Cero se iniciaron con un minuto de silencio a las 08H46 (12h46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas islamistas impactó el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

Después, familiares, muchos en lágrimas y amigos empezaron la lectura y el recuerdo de cada una de las 2.975 víctimas de los atentados con cuatro aviones comerciales lanzados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y un cuarto, presumiblemente dirigido contra el Capitolio, que se estrelló en un campo de Pensilvania.

Biden, y su esposa Jill, así como predecesores en el cargo, como Bill Clinton y Barak Obama, participaron en la Zona Cero en las ceremonias en Nueva York, que cobraron este año un especial significado.

A la salida accidentada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, se sumó el retorno a cierta normalidad tras el zarpazo del covid-19, que se ensañó en particular con Nueva York. En un video publicado la víspera del aniversario, Biden pidió a los estadounidenses unidad. «Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (…) la unidad es nuestra mayor fuerza», declaró el presidente en su mensaje. (PERFIL)