A pocos días de las elecciones legislativas, se distribuirán 1.721 urnas en la provincia, que serán trasladadas en mulas hacia zonas rurales de difícil acceso.

A tan solo dos días de las elecciones PASO, en la provincia de Jujuy se trasladan este viernes 1.721 urnas en mulas hacia las zonas de difícil acceso, como son las zonas rurales, para que arriben el sábado.

«Por su condición geográfica siempre existe una planificación que nos permite llegar con las urnas a esos lugares; por ejemplo, se cumple un tramo hasta Tilcara y de ahí se viaja en lomo de mula hasta Molulo; son viajes que salen muy temprano, a las 5 de la mañana», explicó ayer a Télam el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

Según informó la Secretaría Electoral de Jujuy, las localidades de El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del Departamento Tilcara) y Alto Calilegua y Valle Colorado son los lugares a los que se tiene previsto llegar el sábado con estas urnas, una para cada localidad.

El viaje de las urnas a lomo de mula
En tanto, las cabalgatas duran aproximadamente de 10 o 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las yungas.

La larga duración del trayecto tiene que ver con la geografía de la provincia, dado que posee áreas con paisajes y climas muy diversos, con caminos sinuosos que no son de fácil acceso, por lo cual se requiere de mulares para cumplir con la planificación, para la que se contratan muleros, baqueanos y gente de la zona.