Las muestras serán cotejadas con los perfiles genéticos aportados por familiares. El proceso de identificación llevará entre dos y tres semanas, adelantaron desde el Comité Forense de la Cruz Roja.

Muestras de los restos de cinco excombatientes de Malvinas exhumados días atrás por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el cementerio de Darwin llegaron hoy en un vuelo humanitario a la provincia de Córdoba, donde serán analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en la capital provincial, para su eventual identificación.

«Muestras de restos mortales llegaron en un vuelo humanitario desde las Islas Malvinas a Córdoba donde serán analizados por el Laboratorio de Genética Forense del EAAF a fin de intentar identificar a combatientes argentinos exhumados la semana pasada», informó el CICR en su cuenta de Twitter.

Las muestras llegaron en un vuelo privado, de carácter humanitario, a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del empresario Eduardo Eurnekian, que colabora hace años con los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas.
El titular de la Unidad Forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider, fue el encargado de trasladar las muestras, que llegaron cuidadosamente embaladas.

La semana pasada, en una conferencia de prensa virtual desde las Malvinas, Fondebrider confirmó que los restos de cinco excombatientes fueron exhumados de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin, en el marco de los trabajos de identificación que se comenzaron días atrás.

En el laboratorio forense de la ciudad de Córdoba se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las ya aportadas por familiares, en un trámite que podría extenderse durante 2 o 3 semanas.