El fuego aqueja a las localidades de Intiyaco y Athos Pampa -en el valle de Calamuchita- y a San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay. El calor extremo y los fuertes vientos complican las tareas de los bomberos que trabajan para controlar el siniestro

Este miércoles se produjeron nuevos incendios forestales en las sierras de Córdoba que obligaron a evacuaciones preventivas. Unos de los focos se registró a la mañana dentro de una forestación en la zona de las localidades de Intiyaco y Athos Pampa, en el valle de Calamuchita. Casi en simultáneo, otro frente se detectó en el valle de Paravachasca, entre San Clemente y Potrero de Garay. En este último lugar las llamas alcanzaron varias cabañas.

A lo largo del día, además, hubo otros dos focos: uno en Capilla del Monte, donde intervinieron siete cuarteles de bomberos; y otro en un olivar de La Paz, en el valle de Traslasierra.

Durante la jornada, una flota de aviones hidrantes y casi cien efectivos de bomberos de diferentes cuarteles de la región trabajaron en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas. El último reporte difundido indicó que hacia las 20, los dos frentes principales, en Calamuchita y Paravachasca, seguían activos.

“En esos lugares se concentró la mayoría de los recursos de medios aéreos y personal de bomberos voluntarios, del ETAC, Gestión de Riesgo, Defensa Civil y personal Plan Provincial del Manejo del Fuego”, señaló Diego Concha, director General de Protección Civil de la provincia.

El funcionario contó que las llamas comenzaron cerca de las 7 y precisó que en el lugar se presentaron “un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del ETAC”. Según dijo, actúan los cuarteles de la Regional 7, “La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay”, agregó.

Fuente: INFOBAE