En cuanto a la distribución de las vacunas una vez que estén listas, establecerán tres grupos: uno de alto riesgo, otro de personas vulnerables y, por último, la población en general. En tanto tendrá 1.000 millones en 2021.

China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, aseguró hoy el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei.

En una rueda de prensa, Zheng dijo en Beijing que 11 vacunas de cinco compañías con participación del país están en la fase 3 de ensayos clínicos sin haber mostrado efectos adversos y agregó que esperan poder aplicarla masivamente «lo antes posible».

Señaló que las llamadas vacunas de emergencia, que China comenzó a aplicar el pasado julio, se han utilizado en «grupos de riesgo» y han presentado resultados «muy sólidos».

«Hemos tenido un mecanismo muy estricto para verificar cualquier reacción adversa para todos los que han participado en el proceso. Ningún caso adverso se detectó», recalcó, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el director del centro biológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Zhang Xinmin, explicó en la misma conferencia de prensa que hasta cierto punto es «normal y aceptable» que las vacunas en pruebas puedan presentar algunos efectos adversos.