Desde este viernes están disponibles dos líneas de financiamiento. Se sortearán en total 32 mil créditos. Todos los detalles.

Este viernes se abre la inscripción para los créditos «Ampliación» y Construcción» de viviendas, informaron desde el Ministerio de Hábitat nacional a minutouno.com. La primera línea otorgará, por sorteo, 2.000 préstamos por hasta un millón y medio de pesos, mientras que para la construcción se prevén 30.000 créditos de hasta 3,5 millones de pesos.

En el caso del préstamo para «Ampliación» se trata de obras de hasta 30 m2 en vivienda existente: por ejemplo hacer o mejorar un baño, dormitorio, cocina, garage, etc. La vivienda con la ampliación no podrá computar una superficie mayor a 90 metros cuadrados.

En el segmento «Construcción» se darán créditos para edificar viviendas de hasta 60 m2 en un lote obtenido por otra línea de Procrear, municipal o propio siempre y cuando esté escriturado antes del anuncio del actual programa.

No obstante, quienes no tengan un lote aún, podrán de todas formas aplicar a la línea «Lote con Servicios», que se lanzará a fin de septiembre. Se sortearán 10.000 lotes. Así, de presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios. Un mismo solicitante podrá gestionar, de esta forma, dos préstamos: uno para construir la casa y el otro para obtener el terreno.

Para la línea de construcción, el solicitante del crédito deberá tener un ahorro previo de al menos el 30% del valor final del préstamos que solicitará.

MONTOS

Línea «Ampliación»: se dará financiamiento por hasta $1.500.000. Deberá ser devuelto con la tasa «Hogar».

Línea «Construcción»: se podrá solicitar hasta $3.500.000. Deberá ser devuelto con la tasa «Hogar».

TASA HOGAR

Esta fórmula reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia. El ajuste de los créditos se hará de forma mensual según la variación salarial, es decir, de acuerdo al índice Ripte que informa el Indec cada seis meses, pero que se sacará el valor mensual para los ajustes de préstamos. Se busca así «proteger los ingresos de los adjudicatarios y, a la vez, garantizar la devolución del préstamo para que el Estado pueda seguir otorgando nuevo financiamiento», subrayó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en diálogo con este portal.