De convertirse en ley, recién comenzará a regir una vez finalizado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El Senado de la Nación debatirá este jueves desde las 14 el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo y que servirá como norma marco para que luego cada convenio colectivo incorpore sus particularidades. De aprobar sin modificaciones el texto que ya pasó por Diputados la iniciativa se convertirá en ley y comenzará a regir, tras su promulgación en el Boletín Oficial, una vez que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Cámara alta analizará el proyecto que recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Trabajo, con el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la minoría opositora.

La iniciativa, que es resistida por el sector empresario, establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia entre los que se incluyen el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad.

También determina que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-, que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Además, considera teletrabajo a la tarea que los trabajadores realizan en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.