La provincia de Mendoza da marcha atrás respecto al desarrollo de reuniones de amigos debido al incremento de casos de covid-19 en las últimas horas.

En medio de las flexibilizaciones de la cuarentena, la provincia mendocina decidió suspender las reuniones sociales. Luego de que un paciente positivo, conocido como el «caso 98», provocó una cadena de contagios.

Frente a éste panorama se activaron las alertas oficiales.

Asimismo, se dispuso que los encuentros familiares se podrán realizar solo los fines de semana y los feriados, de 7 a 23 horas.

En relación a las salidas recreativas se  estableció que  volverán a llevarse a cabo de acuerdo a la terminación de DNI.

Por otro lado el gobernador, Rodolfo Suárez afirmó : «Las medidas que tomamos se producen por una irresponsabilidad de ciertas personas. Cerca del 4 de junio, se habría realizado una fiesta entre amigos; en ese momento no estaban permitidas la reuniones de amigos. Así, por pocos irresponsables, la mayoría de los mendocinos nos vemos afectados».

En las próximas horas se esperan los resultados de nuevos hisopados realizados a las personas que mantuvieron contacto con el caso 98.

Cabe señalar que se trata de un operario de una bodega de Maipú que participó de la polémica reunión de más de 20 personas donde, según el mandatario provincial se compartía y tomaba cerveza «del pico».

Hasta ahora, según indicó el Gobernador mendocino, son 11 los casos positivos que involucran al trabajador del establecimiento vitivinícola.

Suárez también dijo: «Es preferible sufrir restricciones y no que afecten la salud. Es una línea delgada entre el tema sanitario y el económico, vamos a priorizar un equilibrio para que la gente puede seguir trabajando. Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo».

De esta forma, desde las 00:00 de éste jueves empiezan a regir las nuevas restricciones.

Desde el Gobierno aclararon que las reuniones entre amigos podrán realizarse solo en bares y restaurantes, bajo la modalidad de hasta seis personas por mesa y bajo el sistema de documento de identidad. 

Respecto a las salidas recreativas y sobre las compras diarias, se volvió a la fase anterior, es decir de acuerdo a  la terminación del DNI.

Por un lado los mendocinos podrán salir los lunes, miércoles y viernes quienes tienen el documento que finaliza entre 1 y 5, mientras que martes, jueves y sábado aquellos cuya terminación sea entre 6 y 0.

Además desde las autoridades se  anunció que se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para penalizar con hasta 30 días de arresto al propietario de la vivienda que se preste para realizar las reuniones por fueras de las normas ya establecidas.

Finalmente autoridades mendocinas pidieron a los ciudadanos que se animen a denunciar a quienes infringen la normativa de prevención.