Los ciudadanos que ingresan al país y tengan que hacer la cuarentena obligatoria, deberán instalar la aplicación móvil «CuidAR».

El Gobierno nacional presentó hoy una nueva herramienta que permitirá controlar en tiempo real los ingresos y egresos del territorio nacional a través de los distintos pasos fronterizos, de gran utilidad para monitorear y controlar la circulación del coronavirus.

La plataforma fue creada por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y consiste en un portal destinado a las autoridades provinciales para que puedan acceder «a información actualizada a cada hora sobre ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, el cruzamiento de datos asociados a la titularidad de los vehículos de los ingresantes y a controles de permanencia de extranjeros”, explicaron desde Interior a través de un comunicado de prensa.

También explicaron que la información es presentada en cuadros dinámicos y volcada en un mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados. “Esta novedosa iniciativa se suma al conjunto de políticas ejecutadas por el Gobierno nacional con los gobiernos provinciales y municipales, según la indicación del presidente Alberto Fernández”, agregaron desde el Ministerio del Interior.

En este nuevo portal también puede visualizarse la cantidad de operativos de control de permanencia que realiza la DNM a nivel nacional y provincial, detallando las personas relevadas y, dentro de ese universo, la cantidad que incumple el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Para este jueves, esta plataforma informativa registra 522 movimientos de ingresos de argentinos y residentes; y un total de 16.929 para los últimos 14 días. De ellos, 5.307 corresponden a ciudadanos radicados en la provincia de Buenos Aires, 3.723 en Mendoza y 1.802 en la ciudad de Buenos Aires.

Por último, como datos adicionales, agregaron que, desde el 13 de marzo ingresaron al país 348.809 personas entre argentinos y residentes, y una salida del territorio nacional de 242.074 personas extranjeras.

Fuente: Telám