La campaña se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego en el resto del país. Comenzará en la estación Constitución.

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. Solo se tomarán muestras de sangre de voluntarios «para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta”

Una de las principales razones para justificar la extensión de la cuarentena de manera estricta es por el temor del Poder Ejecutivo y de las autoridades sanitarias de que haya contagios masivos de COVID-19 a partir del uso habitual del transporte público. Por ello, para medir cómo avanza la pandemia entre la comunidad, el Gobierno dispuso que los testeos rápidos se realicen en lugares de gran concurrencia, como las estaciones de trenes.

“Este viernes vamos a empezar con reactivos que se usan para estudios epidemiológicos para detectar asintomáticos en puntos críticos, de gran concurrencia como Constitución, Once y Retiro», confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. En declaraciones a C5N, aclaró que “no es para diagnóstico”, sino “para empezar a ver en muestras de población cómo estamos con respecto a asintomáticos que tengan anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”.

Según explicó el titular de la cartera sanitaria, el estudio se realizará sobre voluntarios y remarcó que “es muy rápido y simple”. “Implica un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, agregó.

“Este tipo de estudios se hace sobre población de este tipo, el transporte es el gran circulador del virus, por eso es importante mirar en estructuras de transportes masivos donde concurre mucha gente para ver cómo va evolucionando esto”, concluyó.