El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la tasa de mortalidad del coronavirus es «diez veces superior» que la de la gripe.

Este jueves se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de Covid-19 en Wuhan (China), y se lanzará el primer «Plan estratégico de preparación y respuesta al virus».

«La propagación global del virus saturó los sistemas sanitarios, alteró la economía mundial y provocó una paralización social de forma generalizada», dijo Adhanom Ghebreyesus.

Además, el etíope aseguró que esta pandemia es «mucho más que una crisis sanitaria» y que puede causar mucho daño a los países más ricos, aunque todavía está por verse la devastación que puede causar en las regiones más pobres.

Precisamente, en la segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacerle frente al coronavirus -que se conocerá en los próximos días- se pondrá énfasis en las medidas para apoyar a las naciones más desfavorecidas.

El nuevo documento se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias «seguras y efectivas».

«Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto», dijo el director general de la OMS.

Fuente: Infobae