Un avión de la Fuerza Aérea repartió 49 respiradores en 10 provincias, un insumo esencial para la pandemia del coronavirus.

El Gobierno nacional realizó este sábado un operativo para distribuir los primeros respiradores, en el marco de las gestiones para ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva por la crisis del coronavirus. 

Un avión de la Fuerza Aérea partió este mediodía de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 para Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos

En esta primera etapa, el objetivo oficial es entregar unos 200 equipos para reforzar el sistema de salud, que actualmente cuenta con 8.500 unidades en todo el país. 

El ministro de Salud de la Nación lo publicó en su red de Twitter aclarando que «estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén dónde hagan falta».

También informó que «esta mañana un avión Hércules partió rumbo a Chaco y Tucumán. Desde allí se repartirán respiradores para las provincias del NOA y NEA».

Por la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo.

También se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.