Diversos organismos públicos y hasta los bancos plantean medidas preventivas para que los socios y afiliados puedan tener respuesta a sus necesidades, sin tener que recurrir a la modalidad presencial. Por ello recurrirían a la modalidad de Canales habilitados y algunos trámites disponibles online.

Anses estableció que a partir del martes 17 de marzo, las oficinas sólo atenderán a las personas que tengan un turno previamente asignado. Y de igual modo recordó que se reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad al viernes 13 de marzo. Los trámites urgentes tendrán prioridad. Además, informaron que los tramites se podrán realizar a través de la web http://www.anses.gob.ar. 

En el PAMI atenderán en las oficinas a los casos urgentes. También se recomienda la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. Las personas afiliadas deberán llamar al 138 opción 9.

De igual modo, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) reforzó sus canales de atención digital, para evitar la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. La intención es favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la app para celulares o los canales por Twitter y Facebook; además, se implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención. El director de ARBA, Cristian Girard, destacó que «aquellos contribuyentes que necesiten asistir a una oficina de atención deberán previamente sacar su turno a través de la página de ARBA».

Por su parte, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), anunciaron medidas específicas para contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero frente al avance del coronavirus (COVID-19). «Se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones. Los bancos aconsejan especialmente a los adultos mayores el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales. Todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito», indicaron en una comunicación reciente.