El presidente Alberto Fernández utilizó por primera vez la cadena nacional para comunicar el alcance del DNU que suspende la llegada al país de vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China.

La cadena nacional inició a las 21.20 de este jueves donde el presidente Fernández inició el mensaje resaltando que «es imprescindible el rol del Estado para dar tranquilidad a la población». Y subrayó: “la realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad. Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio. A cada uno y a cada una”, sostuvo Fernández.

«A cada ministerio le asigné una misión. Seremos muy estrictos en el movimiento de personas en las fronteras», lanzó. Y enfatizó: «Cuidaremos especialmente a nuestros mayores de 65 años. Les pedimos que eviten las zonas de grandes concentraciones».

El DNU dispone, además, un mecanismo para que los mayores de 65 años cumplan una «aislamiento social».

Por último, dijo: «Tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido donde cada uno tiene que comprometerse por los demás».

Fernández firmó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país provenientes de las «zonas afectadas» por la pandemia de Covid-19, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

El DNU firmado por el Presidente y el gabinete en pleno «regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia».

Los casos confirmados de coronavirus ascendieron hoy en el mundo a más de 127 mil. En tanto, los fallecimientos generados por el virus alcanzaron los 4700.