Con respecto a la asistencia que brindó el Hospital Centro de Salud a dos personas extranjeras que presentaban síndrome febril inespecífico, el Sistema Provincial de Salud descartó que fueran casos de Coronavirus y, durante el mediodía de hoy, los viajeros fueron dados de alta. 

Foto: Prensa Gobierno de Tucumán

El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, enfatizó que todo proceso de confirmación de casos, para cualquier tipo de patología, conlleva un tiempo propio del desarrollo de los pasos que se deben cumplir: Toma de muestra preliminar, estudio de la misma y toma y análisis de una segunda muestra necesaria para la confirmación.

El martes, por la noche, se brindó asistencia en el hospital Centro de Salud a dos turistas con antecedentes de viaje a Italia, Chile y Brasil y que presentaban fiebres. Ambos factores activaron el protocolo sanitario para estos casos, motivo por el que los pacientes fueron trasladados a Tucumán para realizar todos los estudios que determinen las causas que generaron alta temperatura corporal. Los turistas estudiados por el Siprosa no fueron diagnosticados con Coronavirus, sino que tuvieron un diagnóstico diferente, por lo que no se necesitó activar un protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos, porque no implican un riesgo para sus allegados, ni para la población en general.

“En lo que concierne a Coronavirus el diagnóstico puede tomar de 7 a 15 días, ya que dependemos de laboratorios nacionales para la determinación. Pedimos paciencia a la población. Los pacientes tuvieron un diagnóstico diferente del que se difundió en algunos medios. No se necesitó activar un protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos, porque no implican un riesgo para sus allegados, ni para la población en general”, aclaró el especialista.

Ante la prensa, hoy el gobernador, Juan Manzur, destacó el trabajo que realiza el servicio dependiente del Sistema Provincial de Salud.

Además, el Gobernador comentó que ayer se presentó una Ambulancia de Vigilancia Epidemiológica con el objetivo de prevenir y actuar: “Estuvimos viendo una ambulancia equipada con todas las características que necesita el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Obviamente, hoy hay mucha sensibilidad del Sistema de Vigilancia” y dijo que en el actual contexto en el que se trabaja en la prevención del dengue, con la detección de cuadros febriles en pacientes, se puede observar “de qué manera se está trabajando, haciendo bloqueos de focos y extremando medidas de precaución”.

Con respecto de los estudios realizados a partir de las muestras tomadas a los turistas, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, sostuvo: “No se trata de casos confirmados para coronavirus. En la jornada de ayer se viralizaron audios e informaciones que generaron dudas en la población y que queremos desmentir; el Ministerio de Salud Pública será el primero en comunicar si se presentaran diagnósticos de confirmación de la enfermedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.