La Universidad Nacional de La Rioja estableció una aprobación inicial del 60% en los exámenes, pero ante las pocas personas que alcanzaron ese número, decidieron bajarlo. Luego, volvieron a subirlo dejando a la deriva a cientos de jóvenes que provenían de distintas provincias y ya estaban instalados en la ciudad

El ingreso a la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Rioja se vio envuelto en polémicas luego de que 205 alumnos quedaran fuera por errores administrativos y cambios de último momento.

El pasado 22 de marzo se tomó el examen de ingreso donde se estableció que el mínimo para aprobar era de 60% sobre 100%. Este número fue superado solo por 25 aspirantes por lo que las autoridades decidieron bajar el porcentaje a 50% para darle la oportunidad a más chicos.

Sin embargo, un listado público incluyó a muchos más chicos que habían alcanzado en realidad el 42% y 47% del examen. Con esta confirmación se instalaron en La Rioja, pagando alquileres con costos altísimos, pero a los días la situación se revirtió y desde entonces se encuentran a la deriva.

La odisea de los aspirantes
El 30 de marzo se vencía el plazo para presentar las listas de los aprobados. No teniendo más de 25 personas dentro, el 31 del mismo mes el director de la carrera que tiene a cargo la supervisión del curso de nivelación, Darío Romanbazzi, propuso entonces la baja del porcentaje para que más aspirantes entraran y así, a los pocos días, se estableció el total.

“En las carteleras se publicó la lista durante casi una semana donde los alumnos pudieron corroborar su estado de ingresado”, destacó la abogada Fabiana Muñoz, que representa a varios alumnos que quedaron fuera del curso.

Esta situación generó que cientos de jóvenes se mudaran a La Rioja, compraran la bibliografía y pagaran costos de alquileres altísimos. “Muchos llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Córdoba, Brasil, Venezuela y Colombia, lo que generó un gasto muy grande”, agregó.

Sin embargo, la lista luego fue dada de baja y se divulgó una nueva donde ya no estaban aquellos que quedaron por debajo del 50%. “El decanato emite una resolución tratando de sanear esa falta de normativa donde esta la resolución que se funda el 50% y no reconociendo la vía de hecho que significaba lo que el director había dicho”, señaló.

Fuente: TN