Córdoba proyecta cerrar durante el año 2023 unos 71 de los 212 basurales a cielo abierto existentes aún en la provincia. Así lo anunció esta semana el gobernador Juan Schiaretti, durante el acto de presentación del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, una iniciativa del Gobierno provincial que proyecta el cuidado del patrimonio natural a través del saneamiento ambiental y la gestión eficiente de los residuos.
“Lo que hoy ponemos en marcha es un hito importante en la defensa del medio ambiente y de la ecología. El tratamiento de los residuos es responsabilidad de los municipios y es importante que ellos tengan la espalda financiera para poder desarrollar la actividad”, fundamentó Schiaretti en la ocasión.
En ese sentido, el gobernador confirmó el apoyo de su gestión también para las obras relacionadas al servicio de agua potable, así como la coordinación de las actividades en torno al cuidado ambiental.
“Es el momento adecuado para dar un salto en la organización del tratamiento de los residuos en Córdoba”, valoró el gobernador, resaltando las múltiples iniciativas en la provincia para el tratamiento de los residuos.
“Algunas son para destacar como la iniciativa del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y lo que ocurre en el Gran Córdoba, que están planteando un tratamiento y dar un paso adelante con la economía circular”, agregó el mandatario.
Al cierre de su discurso Schiaretti se refirió a la gradualidad del plan lanzado y las metas que persigue. “Es un plan que demandará varios años pero la vida es diciendo y haciendo. Hay que hablar poco y hacer mucho”, finalizó.
El plan contempla, entre sus ejes principales, una inversión de 1.500 millones de pesos para la cicatrización de 71 basurales a cielo abierto que se encuentran en la provincia, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento diferenciado de los desechos; el impulso del reciclado y prácticas de economía circular.
Mediante la elaboración de un diagnóstico y estudios técnicos, basados principalmente en logística y ubicación estratégica, por parte de la Secretaría de Ambiente, los municipios y comunas fueron organizados en 24 regiones, en las que se ubicarán los Centros Ambientales de Disposición Final de Residuos y Centros Ambientales de Transferencia.

Reducción de origen
El secretario de Ambiente provincial, Juan Scotto, explicó que los 427 municipios y comunas cordobesas generan unos 4,5 millones de kilos de residuos sólidos urbanos de manera cotidiana. Esa cifra está en directa relación con los 3,9 millones de habitantes provinciales, según la proyección del censo 2010. Actualmente, en promedio, se producen 1,15 kilos de residuos diarios por habitante en la provincia de Córdoba, lo que equivale a casi 4,5 millones diarios para el total de la población aproximadamente.
El funcionario mencionó la existencia de 212 basurales a cielo abierto, identificados mediante relevamiento propios e imágenes satelitales. El plan cuenta con distintos ejes de intervención: regionalización, cicatrización de los basureros a cielo abierto, alianzas estratégicas, inclusión social y educación ambiental, modernización normativa, innovación para la gestión y prácticas de economía circular, financiamiento y el plan integral para residuos específicos, todos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Acuerdo con municipios y comunas
Además el plan prevé un fondo para que cada municipio y comuna pueda implementar políticas en la materia y adquirir equipamiento para separar residuos en origen, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos. En paralelo, se desarrollarán campañas de educación ambiental sobre la importancia de la separación en origen.
En ese sentido, y consultadas por La Nueva Mañana, fuentes de la Secretaría de Ambiente indicaron, con respecto a esos convenios, que se están organizando las fechas para las firmas.
“Una vez que se instrumenten los fondos del plan, que se estima será a principio del mes de enero de 2023, comenzarán las firmas de convenios con municipios y comunas. En cuanto a la puesta en funcionamiento del plan GIRSU, desde la Secretaría de Ambiente se impulsa y acompaña la implementación en las localidades, pero la velocidad e intensidad con la que se lo implemente será determinado por cada municipio”, indicaron.
Aun así, de manera simbólica y en representación de todos sus pares, el convenio fue firmado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner; de Cosquín, Gabriel Musso; de Monte de los Gauchos, Ariel Grich; de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; de Inriville, Julieta Aquino; de Marcos Juárez, Sara Majorel; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de San Marcos Sud, Claudia Godoy; y de Salsipuedes, Marcelo Bustos.
Cabe destacar que la propuesta incorpora una alianza estratégica entre gobiernos, entidades académicas, sector privado, ONGs y cooperativas, que contribuirá a la inclusión social, al tratamiento de residuos específicos, a la conformación del Clúster de Reciclado para el fortalecimiento de las cooperativas asociadas y a la generación de nuevos empleos verdes.