Un alcalde y 17 personas más fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal que atacaron un palacio municipal a plena luz del día en uno de los estados más violentos del país, informaron autoridades.

La Fiscalía del estado de Guerrero dijo que el alcalde de la localidad de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, se encontraba este miércoles en el palacio municipal cuando ocurrió el ataque y fue uno de los muertos.

Mendoza pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que condenó su asesinato y pidió castigo para los responsables.

El ataque llegó horas después de que una diputada regional fuera asesinada a tiros en el vecino estado de Morelos en un hecho sin conexión aparente con ese.

«Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos lesionados», dijo anoche la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, al canal de TV Milenio.

Entre los muertos había policías, incluyendo comisarios, además de Mendoza y su padre, que años atrás también había sido alcalde del pueblo.

«Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado», informó en un comunicado la coordinación para la construcción de la paz, en la que participan autoridades estatales y federales, informó la agencia de noticias AFP.

El PRD condenó en Twitter el «cobarde asesinato» del alcalde.

«Exigimos justicia, basta de impunidad», señaló el mensaje.