Con el alza de 40% que mencionó el ministro de Transporte, los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires pasarán a pagar $35,30 la tarifa mínima. En Córdoba, Rosario y Mar del Plata el boleto puede costar hasta el triple.

La confirmación de un nuevo aumento del valor del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que será de 40% aproximadamente, volvió a dejar al descubierto la diferencia de precios que existe en la Argentina en materia de transporte.

Según confirmó el ministro de Transporte, en diciembre se aplicará la segunda suba del año para los precios del transporte público en la Ciudad y el conurbano, que llevará la tarifa mínima del viaje en colectivo a $35,30 hacia fines de 2022. Por el momento, el pasaje mínimo cuesta $25,20.

CABA y una parte de la provincia de Buenos Aires son el escalafón más bajo de los precios del boleto de colectivo. En la contracara se encuentran Córdoba, Santa Fe y Rosario, donde la tarifa mínima del viaje en colectivo vale $85.

El sur del país es una de las regiones que tiene los valores más altos. Neuquén y Río Negro no bajan de los $80 y presentaron aumento de precios en el mes de agosto. La diferencia dentro de las provincias es una realidad y el sur es uno de los exponentes máximos de ese fenómeno: mientras en toda la provincia de Río Negro el boleto mínimo sale $80, en Bariloche está $96.

Mientras, en el norte de la Argentina los precios oscilan entre los $50 y los $70. En Chaco el valor mínimo cuesta $51, mientras en Corrientes y Tucumán los valores están por encima de los $60

La región central del país refleja precios más baratos a los del norte argentino y más similares a los del AMBA: Mientras en Salta, el boleto mínimo cuesta $51,25, en Mendoza vale $40.

Uno de los casos llamativos es el de Concordia, en Entre Ríos, que fue señalada por el INDEC como una de las ciudades más pobre del país. Allí, el Concejo Deliberante determinó en julio que el precio del pasaje de transporte urbano suba de $57,60 a $69,12.

La diferencia entre provincias no solo se ve en la distancia que hay entre los precios, sino en la cantidad de aumentos en el año. Por ejemplo, Córdoba, Rosario y Santa Fe hicieron oficial un tercer aumento de 22% a partir de octubre, lo que representa un alza total de 59%, que dejó el boleto mínimo $50 por encima que el de AMBA.

Fuente: TN