Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró este martes el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

La Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto de ley que declara como una «necesidad» la reforma parcial de la Constitución local, con el voto a favor de los dos tercios de la cámara legislativa, los necesarios para avanzar en la iniciativa impulsada por Morales el pasado 12 de septiembre.

La iniciativa busca -entre 47 puntos de reforma- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador.

Si se aprueba la reforma la protesta social tendr sanciones Foto Edgardo Valera
Si se aprueba la reforma, la protesta social tendrá sanciones. / Foto: Edgardo Valera.

En el marco de la quinta sesión especial del año, el debate se llevó a cabo en medio del rechazo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se movilizaron hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la iniciativa, ante lo cual la Policía desplegó un importante operativo de seguridad con vallados en las calles adyacentes.

Un momento de tensión se vivió cuando los manifestantes se acercaron hasta el perímetro y, en medio de forcejeos, personal policial arrojó gas pimienta para disuadirlos.

La aprobación del proyecto oficial se logró con el voto de la totalidad de los legisladores que integran el Frente Cambia Jujuy, al que adhirió el diputado justicialista Fernando Posadas para alcanzar 32 votos, lo requerido para avanzar con el proceso de reforma.