El huracán Ian, fortalecido en las últimas horas de este martes y con categoría 3, tocó tierra con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma, en el oeste de Cuba, informó el Instituto de Meteorología de la isla.

«El huracán Ian ya está sobre territorio cubano», dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que «la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma», un pueblo de pescadores de unos 7.000 habitantes.

Hasta la madrugada del martes, unas 38.000 personas habían sido evacuadas en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar a albergues o casas de familiares o amigos a unas 50.000, según consignó la agencia de noticias AFP.

Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200 kilómetros por hora.

Ian debería continuar luego hacia Florida, en el sur de Estados Unidos.

Los vientos derribaron ramas de árboles y otros objetos que volaron en las calles y en los patios de las casas, según imágenes difundidas por la televisión.

«El sonido es ensordecedor por el paso de los vientos», dijo una periodista a la transmisión ininterrumpida de la televisión estatal para informar sobre el ciclón.

En San Juan y Martínez, un municipio aledaño e importante productor de hoja de tabaco para puros, los tabacaleros extremaron precauciones para proteger semilleros y tapar con plásticos las hojas almacenadas, evitando que se dañen.

«Revisamos cumplimiento de las medidas para enfrentar el #HuracánIan. Urge aprovechar al máximo estas horas antes de que la situación se haga más compleja. Esencial la protección de la población», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Este martes a la mañana, el presidente cubano publicó un nuevo posteo. «Otra madrugada sin reposo para los cuadros del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la nación, bajo las tensiones que desata un huracán. Enorgullecen las 4 jefas de Consejos de Defensa en territorios afectados. #CubaEsAmor», escribió.