Es un hombre de 45 años residente en Godoy Cruz, Mendoza. Se encuentra en buen estado de salud y permanece aislado

Un hombre de 45 años residente en Godoy Cruz, Mendoza, y con antecedente de viaje a España, es el cuarto caso de viruela símica en la Argentina, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Su estado de salud es bueno y se encuentra cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Por el momento, no se registraron casos secundarios a partir de los pacientes confirmados, según las autoridades sanitarias nacionales. La confirmación del cuarto caso se oficializó tras el resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán. El paciente había viajado a España en los últimos 21 días.

Una vez de regreso en Argentina, el hombre tuvo los primeros síntomas el 15 de junio: fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares (lesiones cutáneas) típicas de la infección viral. El 19 de junio se notificó el caso sospechoso y el lunes se derivaron las muestras al laboratorio nacional de referencia con resultado positivo de la PCR para viruela símica.

De los cuatro pacientes que contrajeron la infección viral en la Argentina, tres informaron antecedentes de viaje a España y uno de ellos no informó traslados al exterior.

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercer paciente con viruela símica registrado en el país fue confirmado el 9 de junio. Es el caso de un hombre 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.

Fuente: INFOBAE