El Gobernador de la Provincia inició la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública, oportunidad en la cual garantizó que «este hito ratifica que Jujuy no tiene techo en cuanto a desarrollo».

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública, la superficie más importante de Latinoamérica destinada a este cultivo, que permitirá continuar y ampliar la elaboración de aceite de grado farmacéutico de cannabis CBD-10, a cargo de la empresa estatal Cannava.

De esta manera, Jujuy reafirma su posición como principal productor de cannabis con fines científicos y medicinales, abriendo oportunidades de crecimiento y empleo genuino, a partir de una política pública de salud compatible con la diversificación de la matriz productiva.

Acompañaron al primer mandatario, el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales; el ministro de Salud, Antonio Buljubasich; funcionarios del gabinete provincial, intendentes, legisladores, equipos técnicos de Cannava y trabajadores que se desempeñan en el complejo de Finca El Pongo.

Tras efectuar el primer corte, el gobernador Morales aseguró que «Jujuy no tiene techo en los desarrollos» y subrayó que «lo que comenzamos aquí es la producción de cannabis medicinal a escala industrial».

Puntualizó que actualmente «el proyecto tiene a 145 trabajadores directos, número que en cosecha crecerá, absorbiendo mano de obra de Finca El Pongo» y resaltó que «están en curso los pedidos de autorización para crecer a 600 hectáreas de cultivo, lo que se traducirá en más producción y más trabajo».

Destacó que «estamos ante un nuevo hito, en este caso con un proyecto que tiene que ver con la salud del pueblo y con el objetivo de producir un aceite medicinal de alta calidad y estricta trazabilidad».

Gastón Morales, a su turno, precisó que se cosecharán 80.000 plantas que permitirán alcanzar una producción de 25.000 kilos de flor de grado farmacéutico y luego, en laboratorio, producir 1.000 kilos de ingrediente farmacéutico activo de extracto de cannabinoides altamente purificado que se emplea en la elaboración de aceite de grado farmacéutico y que es demandado por laboratorios nacionales e internacionales. «Recibimos muchas consultas, pedidos de prueba y órdenes de compra de laboratorios nacionales y extranjeros», puntualizó y resaltó que «cultivar cerca de 80.000 plantas implica una gran complejidad bajo estándares de calidad de alta exigencia internacional».