Un grupo de vecinos de Mercedes usó 1200 kilos de harina para prepararla

El desafío era cocinar la torta frita más grande del mundo y en Mercedes lo consiguieron. Con muchas manos para amasar – e incluso pies-, la Argentina desbancó a Uruguay que en 2019 había obtenido el certificado al Récord Guinness por cocinar una torta frita de 3,7 metros de diámetro.

En esta oportunidad, en el marco de la Fiesta Provincial de la Torta Frita, los vecinos prepararon una que midió 5 m de diámetro: “Hasta que uno la ve doradita de los dos lados, no estamos tranquilos. Es un logro que salga linda y rica sobre todo”, explicó Fátima una de las amasadoras de Agrupaciones Gauchas Unidas.

Luego de dos horas de preparación, con más de 12 amasadoras para la mezcla, otro grupo de voluntarios que estiraban la masa con los pies y con la ayuda de una grúa con una espumadera hecha de reja para su traslado, los turistas y vecinos pudieron finalmente probarla.

La celebración de la torta frita comenzó en abril de1999 en Mercedes y, para sorpresa de los organizadores, nunca paró de crecer: “El evento nos sorprende año a año. Empezó siendo algo muy sencillo, doméstico y terminó siendo un gran festival. Nosotros lo comparamos con la fiesta nacional del salame”, explicó Juan Pablo López, coordinador de la Fiesta de la Torta Frita.

Las amasadoras históricas, que participan en su mayoría desde el primer festival, advierten que la clave del éxito no es solo la materia prima con la que se hace, sino que el secreto está en el tiempo de amasado “Son colaboradoras de Agrupaciones Gauchas Unidas que siempre nos vienen acompañando”, indicaron.

Fuente: TN