El juez Roberto Gallardo ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial de prófugos tras el “falso positivo” de una mujer. La fuerte respuesta del gobierno porteño.

La Justicia porteña suspendió el sistema de reconocimiento facial de la Ciudad de Buenos Aires. Es por el presunto uso ilegal de los datos biométricos de millones de personas. La medida fue tomada por el juez Roberto Gallardo y generó fuertes críticas de parte del gobierno local.

La decisión se tomó en base al reclamo de organizaciones de derechos humanos que protestaron por la detención tras un “falso positivo” de una mujer que no se encontraba en condición de prófuga

En su fallo, el magistrado ordenó “al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspender el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP)”, y sostuvo que la medida no implica “de ninguna manera” una merma en “los restantes sistemas de videovigilancia, preventivo y forense”.

De acuerdo con la denuncia, entre 2019 y 2022 se habrían hecho un total de 9 millones de consultas de datos biométricos, una cifra superior a la de la lista de personas prófugas.

La decisión del juez Gallardo generó la reacción inmediata del gobierno porteño. El ministro de Seguridad, Marcelo D’alessandro, quien lo calificó de “malicioso” a través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, donde defendió el sistema de reconocimiento facial.

“Gracias al sistema de reconocimiento facial detuvimos 1695 prófugos de la Justicia, entre violadores, asesinos y estafadores. Ellos quieren libres a los delincuentes, nosotros los queremos presos”, sostuvo el funcionario porteño.

Mientras que, sobre el sistema, indicó que “está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura por parte de la Justicia” y que dejó de estar activa en abril de 2020 debido al uso de barbijos por parte de las personas, en el marco de la pandemia.

“No existen irregularidades. Es muy claro que la Ciudad no usó de manera ilegal el reconocimiento facial (…) Dentro de la legalidad, nosotros metemos presos a violadores, delincuentes y prófugos. Ellos los prefieren libres”, concluyó.

Fuente: Radio Mitre