Una mujer que se separó de su pareja en un contexto de violencia de género. El hombre no le permitió ver a Rosa, Hermes y Fidel durante seis meses, “si te vas, los gatos se quedan”.

Un fallo inédito en Rosario le otorgó la tenencia de los gatos a una mujer que se separó de su novio y él no le permitía tener contacto con sus mascotas. La Justicia sentó dos precedentes que marcan un antes y después: los conceptos de seres sintientes y de familia interespecie.

Luego de 16 años de relación y tras sufrir violencia de género, la mujer -de Rosario- se separó en agosto de 2021. Para hacerla sufrir, el hombre decidió que su expareja no los viera más.

“Si vos te vas, los gatos se quedan acá”, le dijo a la mujer el hombre, según contó Marisa Wittman, abogada de la víctima, cuyo nombre prefiere mantener en reserva.

En un primer lugar, la expareja de la víctima usó a los tres gatos como un método de violencia de género. Wittmann lo explicó de esta manera: “Así como muchas parejas ponen como rehenes a sus hijos para ejercer violencia, acá utilizó a los gatos”.

Tras encontrar un juzgado que se declare competente para llevar adelante una audiencia sobre el tema, la situación avanzó para la víctima.

La abogada  dijo que intentaron llegar a un arreglo con el letrado que defiende al exnovio, pero que se encontraron con manipulaciones: “Nos decían, ´yo te doy las mascotas, pero vos me das otra cosa´”.

Ya en la audiencia, la actitud del hombre no sorprendió: entregó las mascotas sin hacer ningún tipo de declaración. El pedido de la víctima era realizar un régimen de visitas y que se divida el costo de los alimentos y la veterinaria, pero rápidamente se dieron cuenta de que su intención no iba a llegar a buen puerto.

“Nosotras lo que habíamos pedido era este régimen de cuidado compartido de compañía, pero el demandado hizo la entrega directamente y se sacó de encima el problema”, contó Wittmann.

Rosa, Hermes, y Fidel ya están con su dueña. Para Wittmann lo importante es haber dejado sentado un precedente sobre los dos conceptos: familia inter-especie y el cambio de visión de las mascotas para el Código Civil.

“Nosotros consideramos que los animales de compañía no eran cosas como lo piensa el Código. Sentimos que se cumplió el objetivo porque muchas personas están pasando por esta misma situación y ahora saben que la Justicia de Rosario se declaró competente para tratar el tema”, remarcó.

De esta manera, las personas que quieran reclamar la tenencia de sus mascotas tienen sentado un precedente en la Justicia para poder recuperarlos.

Fuente: TN