“Estamos junto a cada mujer valiosa de los barrios para trabajar sobre temas que nos duelen como la violencia y las adicciones”, manifestó la intendenta Bettina Romero, luego de compartir una jornada de capacitación con vecinas de Norte Grande.

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a vecinas del barrio Norte Grande que participaron de las capacitaciones sobre consumo problemático con perspectiva de género que dicta el municipio. Las actividades forman parte del Plan de Abordaje Integral de Adicciones de la ciudad.

“Seguimos acompañando a las mujeres valiosas que tienen el compromiso de trabajar en red por la comunidad. Ratificamos nuestro compromiso de seguir uniendo esfuerzos junto a cada salteño para enfrentar temas que nos duelen como es la violencia de género y el consumo de sustancias peligrosas. Estamos presentes en los barrios dando esta lucha que es importante hacer”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “El DTC de zona sureste es un punto importante de encuentro con profesionales y personal municipal en donde se abordan distintas problemáticas que afectan a nuestra comunidad para brindar apoyo y contención con un abordaje integral”.

Por su parte, Antonia Paredes, vecina del barrio Norte Grande, expresó: “Es muy doloroso ver a un familiar en situación de adicción y cuesta tomar conciencia de la problemática que nos afecta a muchos. Decidimos involucrarnos para contar con herramientas que nos ayuden a enfrentar este drama que avanza en todas partes”.

La directora del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones, Patricia Suarez, informó que, según datos de la Secretaria Nacional de Drogas, el 80% de las mujeres que acuden a los centros de consultas lo realizan para otras personas y nunca para ellas.

Y dijo: “Las dimensiones del consumo problemático en relación al género son muy distintas y tienen otro tipo de impacto en el cuerpo de las mujeres por eso es importante contar con información”.

En la jornada se entregó certificación a las vecinas que participaron en la capacitación.

Para desarrollar los talleres y ciclos de charlas, el municipio trabaja en red con diferentes instituciones comunitarias. Se relevan las necesidades de los vecinos para direccionar las actividades de acuerdo a la demanda y se trabaja con una perspectiva preventiva.

La capacitación que dicta el municipio tiene que ver con brindar herramientas de prevención sobre la problemática del consumo con perspectiva de género.

Hasta el momento los encuentros se realizaron con vecinas y vecinos del barrio Norte Grande, Siglo XXI, San Ignacio y Miguel Araoz.

Los vecinos de la zona interesados en participar en los talleres pueden acercarse al Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio San Benito. El edificio está ubicado en avenida Discépolo esquina Mor. Allí encontrarán contención y profesionales capacitados.