El certamen que reparte 686.800 dólares en premios tiene al noruego Casper Ruud como principal favorito, y segundo, al «Peque». Del Potro debuta el martes ante otro argentino, Federico Delbonis; ambos integraron el equipo que ganó la Copa Davis en 2016.

Buenos Aires alberga desde este lunes una nueva edición del Argentina Open, la 22da. consecutiva, con una plantel de tenistas entre los que sobresale Juan Martín Del Potro en su gira de despedida y el campeón defensor Diego Schwartzman, más un «top ten» que también supo alzar el trofeo, el noruego Casper Ruud.

En ese contexto, el coqueto Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, recibirá a «Delpo» luego de 16 años, tras su anterior y única participación en 2006 cuando daba sus primeros pasos en el circuito, con el condimento de que el tandilense anunció que el Argentina Open y luego el ATP 500 de Río de Janeiro serán los últimos en esta etapa de su carrera, signada por las lesiones.

Schwartzman, el campeón defensor, será el argentino de mejor ranking entre los siete que hasta el momento tienen asegurada su presencia en el cuadro principal, con la misión de defender el trofeo que conquistó en 2021 y puso fin a 12 coronaciones de extranjeros, entre ellos el español Rafael Nadal (2015), el austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018) y el noruego Ruud (2020).

El certamen, instalado desde 2001 en el calendario de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, repartirá premios por 686.800 dólares y se jugará nuevamente a estadio repleto tras las restricciones del año pasado para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus que motivó que no haya venta de entradas el público, entre otras medidas.

El torneo comenzará este lunes pero el «plato fuerte», al menos en lo emotivo, será el martes con la presentación del tandilense Juan Martín del Potro en su regreso al tenis luego de dos años y ocho meses, ante el azuleño Federico Delbonis, según lo determinó el sorteo del cuadro principal.

Del Potro, exnúmero tres del planeta actualmente relegado al puesto 757 debido a una inactividad prolongada motivada por una serie lesión en la rótula derecha que requirió cuatro cirugías, reaparecerá luego de 965 días ante Delbonis (41), al que superó la única vez que estuvieron frente a frente, en la edición de Indian Wells de 2017 por 7-6 (7-5) y 6-3 en un cruce de la segunda ronda.

El partido, altamente emotivo por tratarse de la gira de despedida de «Delpo», provocó que se agotaran las entradas disponibles para el martes mucho antes de la que organización del ATP porteño confirmara el día.