El gobernador Jorge Capitanich presentó el primer lote de 115 mil determinaciones del test «Serocovid-Federal» producidos íntegramente en el laboratorio público de la provincia. Se trata del «primer producto médico que el Conicet licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción».

Un laboratorio público de Chaco producirá los primeros test serológicos del país para detectar anticuerpos de coronavirus que, por su rapidez, permitirá optimizar el tiempo para determinar el nivel de inmunidad de la población, informaron este jueves fuentes locales.

Durante una visita a las instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A., el gobernador, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Salud, Carolina Centeno, presentó el primer lote de 115 mil determinaciones del test «Serocovid-Federal», producidos íntegramente en el laboratorio público del Chaco junto a diversos organismos nacionales.

En esta primera tanda son unos 600 kits que totalizan 115.200 determinaciones que, a diferencia de los test actuales, detecta anticuerpos tres días después de producido el contagio, lo que permitirá «optimizar el tiempo de detección y la cantidad de testeos para determinar el nivel de inmunidad de la población», aseguraron.

«Es un orgullo para el Chaco porque se trata de un gran avance científico-tecnológico que nos permite fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica», dijo el mandatario provincial, y aseguró que tienen «la capacidad para producir farmacología competitiva y biotecnología moderna».

Asimismo, señaló que el objetivo es que Laboratorios Chaqueños «sea el epicentro para la producción de reactivos en toda la Argentina, sustituyendo importaciones, aumentando las exportaciones, ahorrando divisas y promoviendo un precio competitivo”.

El test presentado utiliza la técnica conocida como ELISA y «permite medir -de una forma sencilla- en suero la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19», explicaron.