Durante la denominada Misa de la Palabra de Dios que se hará el domingo en la Basílica de San Pedro, el pontífice conferirá los ministerios, hasta ahora reservados a hombres, a mujeres de Asia, África y Europa.

El papa Francisco conferirá el domingo el ministerio del «lectorado» y del «acolitado» a mujeres en la primera vez que el pontífice pondrá en práctica un decreto suyo del año pasado con el que, en un giro histórico, habilitó la presencia femenina en los altares para repartir la comunión.

El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización informó este martes en un comunicado que, durante la denominada Misa de la Palabra de Dios que se hará el domingo en la Basílica de San Pedro, el pontífice conferirá los ministerios, hasta ahora reservados a hombres, a mujeres de Asia, África y Europa.

En enero de 2021, a través de un decreto, Jorge Bergoglio modificó uno de los artículos del Código de Derecho Canónico y le dio un marco legal a una práctica que era utilizada en algunos lugares, pero sin el aval jurídico de la Santa Sede.

Serán «momentos muy significativos», agregó el comunicado oficial, por tratarse de «la primera vez» que se pondrán en práctica los cambios instrumentados por el pontífice.

Francisco «quiso hacer oficial e institucional esta presencia femenina en el altar», aseguró el Vaticano en una nota adjunta.